La siguiente información está destinada a las personas que deseen saber más sobre las competencias, técnicas y ámbitos en los que la fisioterapia puede ser solución, o servir de gran ayuda. Así mismo se dedica también un apartado al intrusismo profesional que afecta cada vez en mayor medida a las profesiones sanitarias, con el riesgo para la salud de los pacientes que ello conlleva.
Si acude a un centro de Fisioterapia privado o concertado, ya sea con la Seguridad Social o bien con una Compañía de Seguros de Salud, tenga en cuenta lo siguiente: Exija ser tratado por un Fisioterapeuta. El Fisioterapeuta es un profesional de la salud acreditado por un título universitario. Exija la colegiación. Es obligatorio que todo Fisioterapeuta que ejerza en Galicia esté dado de alta en el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia. Exija que el centro esté autorizado por la Consejería de Sanidad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define en 1958 a la Fisioterapia como: “El arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad. Además, la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución”.
Por su parte, la Confederación Mundial de la Fisioterapia (W.C.P.T.) realiza la siguiente definición, que fue suscrita por la Asociación Española de Fisioterapeutas en 1987: “La Fisioterapia es el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas que, mediante la aplicación de medios físicos, curan previenen, recuperan y adaptan a personas afectadas de disfunciones somáticas o a las que se desea mantener en un nivel adecuado de salud”. Son funciones de los fisioterapeutas, entre otras, el establecimiento y la aplicación de cuantos medios físicos puedan ser utilizados con efectos terapéuticos en los tratamientos que se prestan a los usuarios de todas las especialidades de medicina y cirugía donde sea necesaria la aplicación de dichos medios, entendiéndose por medios físicos: la electricidad, el calor, el frío, el masaje, el agua, el aire, el movimiento, la luz y los ejercicios terapéuticos con técnicas especiales, entre otras, en cardiorrespiratorio, ortopedia, coronarias, lesiones neurológicas, ejercicios maternales pre y post-parto, y la realización de actos y tratamientos de masaje, osteopatía, quiropraxia, técnicas terapéuticas reflejas y demás terapias manuales específicas, alternativas y/o complementarias afines al campo de competencia de la fisioterapia que puedan utilizarse en el tratamiento de usuarios.
La Fisioterapia es una disciplina de la Salud que ofrece una alternativa terapéutica no farmacológica que, en muchos casos, ayuda a solucionar o paliar los síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas.
El Fisioterapeuta es un profesional sanitario con formación universitaria. Sus competencias quedan recogidas en la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias. La titulación ostentada es la de Diplomado en Fisioterapia (3 años). Según la nueva normativa, de adecuación al espacio europeo, será el Título de Grado en Fisioterapia (4 años). Como profesional universitario su formación está garantizada por un Título Oficial, con las garantías de contenidos y horas de prácticas obligatorias que ello conlleva (unas 2300 horas de formación en la actualidad que se convertirán en más de 4000 con el nuevo Título de Grado en Fisioterapia).
Posterior a sus estudios universitarios, sus competencias se ven enriquecidas con formación continuada en las técnicas y métodos más novedosos, siempre al amparo del aval que le proporciona pertenecer a la comunidad científica. El fisioterapeuta puede ofrecerle múltiples soluciones a sus problemas de salud, garantizando siempre su seguridad, fiabilidad y eficacia.
La fisioterapia y, en concreto, el fisioterapeuta, como agente de salud, trabajan para la prevención, curación y paliación de los problemas musculoesqueléticos y posturales. El fisioterapeuta desarrolla su labor en cuatro grandes campos:
- Asistencial: su labor consiste en promover, prevenir, curar y paliar la salud de los pacientes aplicando el abanico de conocimientos adquiridos en su formación continua.
- Docente: su labor consiste en formar y promover el conocimiento de la Fisioterapia en las escuelas universitarias públicas y privadas, así como en las propuestas formativas convocadas para la formación continua del fisioterapeuta.
- Investigador: su labor consiste en buscar evidencia científica de los modos de proceder de la fisioterapia, ofreciendo al paciente, en consecuencia, aquellas actuaciones con mayores garantías de éxito, demostradas científicamente por estudios con validez de la comunidad científica.
- Gestión y Dirección: realizando su labor en la dirección de centros asistenciales, educativos o en colegios profesionales.
La Fisioterapia es la terapia más natural a la que puede acceder para prevenir, tratar y paliar su enfermedad. No se deje engañar. Los problemas de su salud, por su integridad, sólo deben ser tratados por profesionales sanitarios.
- ¿Qué es intrusismo?
Según la Real Academia Española, es el ejercicio de actividades profesionales por personas no autorizadas para ello, pudiendo constituir un delito. Según la legislación española, el hecho de que una persona se haga pasar por un profesional titulado cuando no lo es, es un delito penal, tipificado con pena de cárcel. En otras palabras, el intrusismo profesional en Fisioterapia supone hacerse pasar por un Fisioterapeuta (publicitándose y/o realizando las acciones propias de un fisioterapeuta) sin tener la titulación que lo acredite.
- ¿Qué es la competencia desleal?
Es el ejercicio de la profesión por una persona sin titulación sanitaria. En el caso que nos ocupa personas que realizan actos terapéuticos de fisioterapia bajo diferentes denominaciones. Las actuaciones con fines terapéuticos sólo pueden ser desarrolladas por profesionales sanitarios, según queda recogido en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS - Ley 44/2003, de 21 de noviembre). Cualquier persona que no tenga dicha titulación no podrá realizar tratamientos preventivos, curativos o paliativos a un paciente.
- ¿Es lo mismo un Fisioterapeuta que un masajista?
No lo es. Ser masajista es un oficio y no una profesión regulada ni titulada. Por lo tanto, no es una profesión sanitaria, por lo que no pueden tratar patologías ni hacer ningún tipo de actuación terapéutica que pueda confundir a la población. La fisioterapia es, por lo tanto, una profesión, regulada por una titulación universitaria y los Fisioterapeutas están obligados a pertenecer a su Colegio Profesional, con el fin de dar todas las garantías posibles a los usuarios de los servicios de fisioterapia, todo ello regulado legalmente.
- ¿Es lo mismo un Fisioterapeuta que un Osteópata?
En España, la Osteopatía no es una profesión Sanitaria, como lo es la Fisioterapia, la Medicina, la Enfermería, etc.... Sin embargo, hay muchos Fisioterapeutas que se especializan en terapia manual/osteopatía. Es empleada como una herramienta más para prevenir, curar o paliar posibles patologías que pueden padecer los usuarios/pacientes. Existen academias de Osteopatía para no Sanitarios que emiten certificados de asistencia que no tienen validez académica ni capacitan para tratar pacientes. No hay que dejarse engañar. Se debe exigir que sea un Fisioterapeuta con formación en terapia manual/osteopatía.
- ¿Es lo mismo un Fisioterapeuta que un Quiropráctico?
En España, la Quiropraxia no es una profesión sanitaria. En otros países, como Estados Unidos, sí que es practicada por médicos, pero en nuestro país no tienen ninguna validez legal y no son convalidables este tipo de estudios. Ahora bien, hay Fisioterapeutas que, dentro de su cartera de servicios, ofrecen tratar a sus pacientes con técnicas Quiroprácticas, al poseer formación adicional en este tipo de tratamiento aparte de su titulación en Fisioterapia. En estos casos, siempre se contará con la garantía de ser atendido por un profesional Sanitario, ya que su titulación de Fisioterapeuta le capacita de igual modo para realizar actos terapéuticos.
- ¿Qué riesgos puedo correr si decido ponerme en manos de estas personas?
Vd. es libre de elegir la persona a la cual acudir. Ahora bien, debe tener en cuenta que las garantías que ofrece un profesional Sanitario, regulado por Ley en nuestro país, no son comparables a las que puede ofrecer un pseudoprofesional. En ocasiones, la escasa formación de estas personas puede comprometer gravemente la salud de los pacientes a los cuales tratan, al aplicar técnicas o métodos cuyos efectos no sean los más indicados e, incluso, ser contraproducentes. En otros casos, puede verse desamparado en el supuesto de reclamación o conflicto, en cuanto a responsabilidad civil, ya que, a diferencia de los Fisioterapeutas colegiados que sí tienen cubiertos estos riesgos, la mayoría de estas personas no tienen contratada ninguna póliza, lo que se traduce en un riesgo para quien se pone en sus manos.
Dentro del papel que desempeña la Fisioterapia en la sociedad de hoy en día, uno de los aspectos más destacados y conocidos es su actuación a nivel deportivo, papel que se ve potenciado en la actualidad por el aumento considerable en el número de personas que realizan actividad física con el fin de mantener o mejorar su salud y mejorar su calidad de vida.
La función del fisioterapeuta en este aspecto es dar una óptima y más rápida solución a los problemas derivados de la práctica deportiva, así como actuar cada vez más a nivel de la prevención de lesiones y mejorar o rendimiento de los deportistas. técnicas, métodos e conocimientos que den soluciones a los problemas que plantea la actividad física, tanto a nivel de deportistas de elite, como a los que la practican de una forma esporádica, con finalidad lúdica o por mantener la salud.
El Concepto Mulligan ® es un método de Terapia Manual creado por Brian Mulligan, Fisioterapeuta neocelandés, en los años 80. Actualmente, se utiliza en la valoración y tratamiento de disfunciones neuro-musculo-esqueléticas en todo el mundo, y ha sido introducido recientemente en la Península Ibérica.
El tratamiento fisioterapeutico de las lesiones musculoesquléticas ha progresado desde el ejercicio activo y gimansia de recuperación en sus orígenes hasta la aplicación por parte del Fisioterapeuta de movimientos pasivos fisiológicos y movimientos pasivos accesorios. El concepto de Brian Mulligan de movilizaciones con movimiento (MWMs) en las extremidades y de deslizamientos apofisarios naturales sostenidos (SNAGs) en la columna son la continuación lógica de esta evolución, con la aplicación simultánea de un movimiento accesorio pasivo por parte del Fisioterapeuta y un movimiento fisiológico activo generado por el paciente.
Las técnicas de tratamiento son muy funcionales y tienen efectos inmediatos en la amplitud de movimiento y/o dolor. Se aplican técnicas manuales, de auto tratamiento y vendajes. En los últimos años, más de 100 artículos científicos sobre este concepto han sido publicados en revistas internacionales de elevado factor de impacto de la área de la Fisioterapia (JOSPT, Manual Therapy, Physical Therapy, JMPT, JMMT, etc.) y del área médica (BMJ, Spine, Pain, Clinical Biomechanics, etc.) Los efectos inmediatos de estas técnicas se explican por la corrección de fallos posicionales articulares y/o producción de efectos neurofisiológicos.
Las técnicas de liberación posicional son unas de las formas más suaves de terapia manual para el espasmo y el dolor muscular, incluyendo un “reseting” del tono muscular y activando la circulación.
La importancia de la técnica reside en su naturaleza no invasiva y su fácil aplicación.
Con esta técnica se pueden trabajar tejidos en un estado agudo de espasmo y dolor con resultados instantáneos y también permitirá integrarla en el tratamiento de dolencias crónicas.
La continuidad y la movilidad del Sistema Nervioso contribuyen a que este pueda transmitir impulsos durante una considerable variedad de movimientos, a la vez que debe adaptarse mecánicamente a los mismos.
Para que el S.N. se mueva con normalidad, debe realizar eficazmente tres funciones mecánicas: tensión, deslizamiento y compresión. En la irritación mecánica por compresión de un nervio periférico en una región anatómica que ha sufrido un estrechamiento se pueden producir diferentes síntomas de los cuales los principales son disestesias (alteraciones de la sensibilidad), trastornos vasomotores, debilidad y atrofia muscular, y parestesias (sensación de “hormigueos”, “acorchamiento”).
Mediante la fisioterapia y las técnicas neurodinámicas se liberan las zonas de compresión y se realiza una movilización neural que contribuye a la desaparición de dichos síntomas.
Es un método de fisioterapia suave, progresivo y activo, que puede ser aplicado en cualquier edad respetando las posibilidades de cada persona.
Esta terapia se fundamenta en el análisis minucioso, estudio y observación de la anatomía, la fisiología y la manera en que enferma el ser humano. Simplemente con el paso del tiempo y el tipo de vida que en muchas ocasiones llevamos, vamos acumulando tensiones, perdiendo elasticidad y nos vamos deformando y encogiendo. Todo ello se agrava en caso de existir algún factor añadido: accidente, enfermedad, etc.
La RPG parte de la individualidad de cada persona para diseñar un tratamiento global que, partiendo de los síntomas que presenta, busque y resuelva las causas que los han provocado.
Se establece una d iferencia entre músculos dinámicos y estáticos. Los dinámicos pueden perder eficacia cuando están atrofiados o tienen poco tono, mientras que los estáticos pierden eficacia cuando están rígidos, acortados o con un tono excesivo. Ejercitando unos, y sobre todo estirando otros, se consigue ganar elasticidad, recuperar el tono muscular adecuado y eliminar las tensiones innecesarias.
Las articulaciones y los discos intervertebrales no sólo soportan el peso del cuerpo sino que, además, sirven de punto de apoyo para que los músculos puedan ejercer sus acciones, tanto para mantenernos erguidos (luchando contra la gravedad), como para realizar los movimientos.
El fortalecimiento excesivo o inadecuado de la musculatura contribuye a la desalineación y la compresión articular que constituyen el germen de muchas dolencias. Será fundamental en el tratamiento de una articulación dolorosa, aliviar su presión descomprimiéndola, y además estirar toda la musculatura que la rodea y que a lo largo del tiempo la ha mantenido en una posición incorrecta o con excesiva tensión.
Un aspecto fundamental para la RPG es la respiración. Cualquier alteración en el cuerpo o en la mente provoca inmediatamente una alteración en la respiración; y a la inversa, la respiración repercute también tanto en la forma y funcionamiento del cuerpo como en los aspectos emocionales y mentales de la persona. Por lo tanto es importante respirar bien, sin bloqueos ni tensiones que puedan influir negativamente en el resto de las funciones de la persona. Durante el tratamiento de Reeducación Postural Global (RPG) se presta constante atención a la respiración, flexibilizando el tórax y relajando la musculatura inspiratoria, que en ocasiones se encuentra muy tensa.
La gimnasia y el deporte son actividades saludables que tienen múltiples beneficios para la salud, pero la práctica excesiva y de alta competición plantean numerosos problemas que afectan a la salud. Aspectos como el bloqueo respiratorio, el acortamiento y rigidez muscular, el exceso de musculación, las lesiones recurrentes, tendinitis, estiramientos analíticos, los abdominales, son temas a los que el SGA da una solución.
El Stretching Global Activo es la aplicación de la R.P.G. en el campo de la gimnasia y del deporte, tanto de ocio como de alta competición, que basado en la evolución de las autoposturas, es una herramienta eficaz para mejorar el rendimiento muscular así como para prevenir las lesiones.
No existe la acción muscular aislada: el cuerpo organiza sus gestos y movimientos a través de cadenas funcionales compuestas por una serie de músculos y las articulaciones que ellos movilizan. Cuando algún componente de la cadena falla, toda ella se ve afectada, pudiendo aflorar los síntomas en cualquier lugar, por lo que hay que tratar toda la cadena funcional corrigiendo todos sus componentes a la vez.
Tras un examen completo que pone en evidencia los puntos de tensión en las diferentes partes del cuerpo, al nivel de cada una de las cadenas se realiza un tratamiento manual para liberar estas zonas de tensión, conseguir una buena movilidad de los tejidos orgánicos en las diferentes cadenas y devolver una mejor función y estática corporal.
OSTEOPATÍA - TERAPIA MANIPULATIVA ARTICULAR
Con la osteopatía y la terapia manipulativa se restaura la movilidad de los tejidos del paciente mediante las manos del terapeuta. Sirven para tratar con éxito dolores musculo-esqueléticos.
Existen lesiones consideradas “menores”, pues no aparecen en radiografías o resonancias, ni se tratan con cirugía, cuya frecuencia es elevada y llegan a ser dolorosas e incapacitantes. Su diagnóstico se basa en la observación y palpación así como determinadas pruebas y test articulares, musculares y neurodinámicos.
A la hora de tratar, las manos del terapeuta “escuchan” los cambios que suceden en los tejidos, se movilizan articulaciones, ligamentos y tendones, se relaja la musculatura y mejora el deslizamiento de unos planos respecto a otros. Trabajamos, en suma, sobre el llamado “tejido conjuntivo”, que es el encargado de sostener y dar forma al cuerpo y a sus órganos. Igualmente, todas y cada una de nuestras vísceras tienen un armazón interna y una cubierta del mismo. El tejido conjuntivo de cada órgano se continúa con el adyacente formando una red unitaria. A su través viajan los vasos sanguíneos y los nervios. Por tanto, del tejido conjuntivo dependen, no solo la estructura del cuerpo, sino el transporte del alimento y de la información.
La Cirugía Ortopédica y Traumatología es una especialidad médico-quirúrgica altamente sofisticada, que aborda con precisión y éxito graves y complicadas lesiones: fracturas, tumores del hueso, hernias de disco graves, artrosis avanzadas, escoliosis estructuradas y un largo etcétera. Existe, sin embargo, un amplio grupo de lesiones de menor gravedad, pero molestas e incapacitantes, que resultan difíciles de aliviar. Los tratamientos al uso de la traumatología -véase fármacos, infiltraciones con cortisona, vendajes, férulas o plantillas- muchas veces quedan cortos. Aparecen entonces otros conceptos que complementan o sustituyen las anteriores, como fisioterapia, osteopatía, técnicas manipulativas… para los trastornos músculo esqueléticos. Mediante dichas técnicas ayudamos a re-equilibrar el organismo centrándonos en la estructura, mejorando de ese modo el funcionamiento del cuerpo. Son suaves y seguras, adaptadas a cada paciente y a sus necesidades, teniéndose siempre en cuenta la edad, el sexo, la tipología y el estado de salud del mismo, etc.
Los puntos gatillo miofasciales (PGM) están comenzando a ser reconocidos como un componente esencial de las extremadamente comunes disfunciones neuro-músculo-esqueléticas. Ningún paciente con síntomas musculoesqueléticos ha sido atendido correctamente si no se le ha realizado una adecuada historia clínica y se le han examinado sus músculos en busca de los PGM que puedan estar contribuyendo significativamente a sus quejas en la esfera sensorial, y a sus habituales disfunciones musculares, tales como la inhibición refleja que se presenta como debilidad muscular, aunque es raramente atribuida a los PGM. Actualmente se están realizando una destacable serie de artículos de investigación bien diseñada, que confirma la impresión clínica de que la mayoría de las cefaleas están causadas por PGM. Los componentes esqueléticos, tales como cualquier disfunción articular (por ejemplo, la articulación sacroilíaca de un paciente con dolor lumbar), también deben ser identificados y corregidos. Todos estos factores básicos pueden interactuar fuertemente. Además, aquellos múltiples factores capaces de perpetuar los PGM y las disfunciones asociadas deben ser identificados y se han de tomar medidas correctivas.
El Síndrome de Dolor Miofascial se define como el conjunto de síntomas y signos causados por los PGM, que incluyen dolor referido, es decir experimentado fuera de la zona del PGM responsable de debilidad muscular, restricción de movilidad, descoordinación, fatigabilidad, retardo en la recuperación y relajación de los músculos después de su actividad, así como espasmo muscular.
Para el tratamiento de dicho síndrome será de suma importancia la identificación de los factores de perpetuación de dichos PG así como la identificación de las estructuras causantes del problema.
Encontramos principalmente dos opciones de tratamiento complementarias entre sí: tratamiento conservador y tratamiento invasivo.
El tratamiento conservador incluye numerosas técnicas de terapia manual y electroterapia.
El tratamiento invasivo es la Punción Seca (PS) que consiste en el empleo del estímulo mecánico de una aguja. Se usa el adjetivo de “seca” por el hecho de que no se utiliza ningún agente químico y distinguirla con otras técnicas invasivas en las que se infiltra alguna sustancia. El uso de la PS se encuadra en la fase del tratamiento en que se intentar eliminar los Puntos Gatillo Miofasciales causantes de los síntomas del paciente.
PUNTOS GATILLO, DOLOR Y TONO MUSCULAR. ED WILSON CONCEPT
Ed es un Instructor acreditado del Concepto Mulligan y miembro de Mulligan Concept Teachers Association (MCTA).
Lleva enseñando el curso básico del Concepto Mulligan (NAGs, SNAGs, MWM's) nacional e internacionalmente desde 1993, y los cursos de niveles más avanzados desde 1998. Ha publicado muchos artículos sobre las técnicas y sus fundamentos. Su última contribución es un capítulo en el libro “Positional Release” de Leon Chaitow (2007) Harcourt Publications, Edinburgh.Las influencias del abordaje libre de dolor de Mulligan y los métodos “bodywork” integrales de tejidos blandos de Chaitow se han incorporado en “Puntos Gatillo, Dolor y Tono Muscular”, un curso enseñado por Ed desde 1999. Su BA (Hons) en Ciencias Sociales incluye un amplio estudio de la psicología, y tambien le interesa especialmente como la conducta dolorosa está influenciada por la fisiología y la bioquímica.
Ed también es miembro del Comité Consultivo Internacional de “Journal of Bodywork and Movement Therapy”, revista oficial de la National Association of Myofascial Trigger point Therapists y la Australian Pilates Method Association. Las influencias del abordaje libre de dolor de Mulligan y los métodos “bodywork” integrales de tejidos blandos de Chaitow se han incorporado en “Puntos Gatillo, Dolor y Tono Muscular”, un curso enseñado por Ed desde 1999.
'Este curso cambiará completamente tus tratamientos y desafiará tus pensamientos anteriores. He visto resultados inmediatos y los pacientes lo adoran. Yo también' Ed Wilson.
Son diversas las actuaciones que podemos realizar en la atención durante el embarazo, tras el parto e incluso a los recién nacidos.
Durante el proceso del embarazo se producen una gran cantidad de alteraciones en el cuerpo de la mujer entre las que se encuentran alteraciones posturales ( pies, pelvis, columna vertebral), compresiones del nervio ciático, hipotonía de la muscultura abdominal), problemas musculoesqueléticos, problemas vasculares, problemas intestinales – urinarios, problemas respiratorios … En estos casos la fisioterapia es realmente efectiva aliviando gran cantidad de síntomas, especialmente los relacionados con dolor lumbopélvico, inestabilidad de la pelvis, lumbociática de origen discal, dolores inguinales, s índrome del piriforme, disfunción de la sínfisis del pubis, dolor en el cóccix, dolor costal, inestabilidad de rodilla y tobillo, s índrome del túnel carpiano, calambres musculares… El masaje perineal se enseñará también para estirar y ablandar los tejidos de la vagina e incrementar la elasticidad del periné. Ayuda a la mujer a familiarizarse con la sensación de estiramiento en ésta área, y le permitirá relajar más esta zona durante el parto. Se puede hacer desde el principio, es bueno porque puede ayudar a evitar la episiotomía.
En la recuperación post-parto mediante el aprendizaje de ejercicios se incide en el cuidado de la espalda, tratamiento de posibles cicatrices (como episiotomías o cesáreas), drenaje de edemas post-cesárea en miembros inferiores, en prevenir y/o actuar sobre dolores en el periné, se valora y/o tratar la musculatura y el sistema óseo de la zona lumbo-pélvica. En este aspecto el pilates, la gimnasia abdominal hipopresiva , la osteopatía ginecológica y otras técnicas de fisioterapia contribuyen de manera notable a la prevención de complicaciones y alivio de sintomatología durante el embarazo y parto y dan como resultado una mejor recuperación post parto.
Existe también una importante especialización en la fisioterapia infantil y pediátrica tanto traumatológica como neurológica.
La propiocepción hace referencia a la capacidad del cuerpo de detectar el movimiento y posición de las articulaciones. Es importante en las acciones comunes que realizamos diariamente y, especialmente, en los gestos deportivos que requieren una coordinación especial.
Además de constituir una fuente de información a la hora de mantener posiciones, realizar movimientos normales o aprender otros nuevos, cuando sufrimos una lesión articular, el sistema propioceptivo se deteriora produciéndose un déficit en la información que le llega al sujeto. De esta forma, esa persona es más propensa a sufrir otra lesión y disminuye la coordinación en el ámbito deportivo.
El sistema propioceptivo puede entrenarse a través de ejercicios específicos para responder con mayor eficacia, de forma que nos ayuda a mejorar la fuerza, coordinación, equilibrio, tiempo de reacción ante situaciones determinadas y a compensar la pérdida de sensaciones ocasionada tras una lesión articular para evitar el riesgo de que ésta se vuelva a producir.
Es sabido también que el entrenamiento propioceptivo tiene una transferencia positiva de cara a acciones nuevas similares a los ejercicios que hemos practicado. A través del entrenamiento propioceptivo, la persona aprende sacar ventajas de los mecanismos reflejos, mejorando los estímulos facilitadores, aumentan el rendimiento y disminuyendo las inhibiciones que lo reducen. Así, reflejos como el de estiramiento, que pueden aparecer ante una situación inesperada (por ejemplo, perder el equilibrio) se pueden manifestar de forma correcta (ayudan a recuperar la postura) o incorrecta (provocar un desequilibrio mayor). Con el entrenamiento propioceptivo, los reflejos básicos incorrectos tienden a eliminarse para optimizar la respuesta.
La rehabilitación respiratoria tiene como objetivo facilitar la eliminación de las secreciones traqueobronquiales y, secundariamente, disminuir la resistencia de la vía aérea, reducir el trabajo respiratorio, mejorar el intercambio gaseoso, aumentar la tolerancia al ejercicio y mejorar la calidad de vida.
Existen técnicas pasivas, que son practicadas por un fisioterapeuta o un familiar adiestrado, y técnicas activas, realizadas por el enfermo sin la ayuda de otra persona, haciendo uso o no de instrumentos mecánicos.
Las técnicas aplicadas se individualizan atendiendo a criterios de edad, grado de colaboración, enfermedad de base, disponibilidad de aparatos y de personal entrenado o especializado.
Las indicaciones incluyen las enfermedades crónicas que cursan con broncorrea (fibrosis quística), la neumonía en fase de resolución cuando la tos sea inefectiva, el asma cuando predomine la mucosidad y la ventilación esté asegurada, la atelectasia aguda o subaguda y el trasplante pulmonar.
El kinesiotape se utiliza para facilitar el proceso natural de recuperación ante una lesión, proporcionando soporte y estabilidad a la musculatura y articulaciones sin restringir su rango de movimiento y provocando una suave manipulación tisular para prolongar los beneficios de la terapia manual administrada. También ayuda a corregir fallos posicionales articulares, favorece la reeducación neuromuscular y ayuda en la prevención de lesiones. Se puede aplicar a cualquier edad y en gran variedad de patologías tanto ortopédicas, neuromusculares, neurológicas…
Actuando sobre diferentes receptores somatosensoriales, fascias, músculos, ligamentos… el Kinesiotape alivia el dolor y facilita el drenaje linfático realizando una elevación de la piel lo que provoca un aumento del espacio entre los tejidos permitiendo una disminución de la inflamación en las áreas afectadas debido a una mejora de la circulación local.
La electroterapia es la parte de la fisioterapia que, mediante una serie de estímulos físicos producidos por una corriente eléctrica, consigue desencadenar una respuesta fisiológica, la cual se va a traducir en un efecto terapéutico.
Se engloba dentro de este término todas aquellas actuaciones en las cuales, de una forma u otra, se utiliza una corriente eléctrica en el cuerpo humano con fines terapéuticos.
Existe una parte de la Fisioterapia que se dedica a la aplicación de las técnicas fisioterápicas en el ser humano durante el periodo de la 3ª edad, con el fin de retrasar los síntomas de la vejez, tratar las patologías propias de los ancianos, con sus peculiares características, y devolver a la situación de “normalidad” al anciano que ha pasado por un proceso patológico.
El envejecimiento es el proceso de la vida en el que predominan los fenómenos involutivos sobre cualquiera de los demás. Esto lleva a una restricción de la capacidad funcional independiente, o lo que es lo mismo a una disminución de la capacidad para satisfacer las propias necesidades, y que no pasa necesariamente por ser una enfermedad.
Se producen alteraciones del sistema nervioso, cardiovasculares, en la función respiratoria y a nivel locomotor. Todo esto da lugar a una disminución de la movilidad.
El paso de la independencia a la dependencia suele ser gradual, a menos que se produzca una enfermedad repentina o un accidente convierta a una persona independiente en totalmente dependiente.
La fisioterapia neurológica es también muy importante en este campo ya que, aunque las patologías de este tipo suelen dejar secuelas, hay una gran mejoría en el nivel de independencia de la persona con respecto a cuando no son tratadas.